- El proceso inició el 2 de enero y culminará en marzo con el registro y credencialización.
La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a través de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político inició este lunes con el proceso de registro y credencialización de 8 mil autoridades municipales que comenzaron funciones el pasado primero de enero.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la SEGEGO, José de Jesús Silva Pineda, señaló que este ejercicio permite legitimar a las autoridades municipales ante las diferentes dependencias estatales y federales, y brinda certeza a la ciudadanía acerca de los actos realizados por sus representantes, es por ello que este proceso culminará en marzo.
“Trabajar para que Oaxaca sea un estado donde impere la gobernabilidad, la paz y el estado de derecho son responsabilidades irrenunciables del Estado y esto se traduce en velar para que en cada municipio prevalezcan los valores del respeto, la concordia y la civilidad”, indicó.
En Oaxaca, 153 municipios se rigen por partidos políticos y 417 por el Sistema Normativo Interno. En este año, serán 555 localidades las que renovarán a sus autoridades municipales y el Congreso del Estado designará a 15 administradores, en tanto se realizan elecciones extraordinarias.
Durante el proceso de registro y credencialización, personal de la Dirección de Asuntos Religiosos instruyó a las autoridades municipales sobre la función y los límites en materia de participación municipal tanto de la iglesia como de los gobernantes. Este proceso de capacitación dio inicio el 2 de enero y se llevará a cabo en todos los municipios del estado.
Asimismo, se explicaron los lineamientos de la Ley de Asociaciones Religiosas y los trámites que necesitan realizar estas asociaciones para abrir un templo.
En este contexto, el presidente municipal de San Miguel Huautla, Maximiliano López Velasco, señaló que el registro y credencialización de autoridades es parte del conjunto de esfuerzos para coadyuvar a la pronta implementación y debida operación de los municipios.
“Necesitamos reforzar sinergias, trabajar en equipo y sumar esfuerzos; la participación de la sociedad civil ha sido y será pieza fundamental para orientar los cambios institucionales y de gobierno, lo cual ayudará a vencer las resistencias y sin duda permitirá el desarrollo y el progreso de Oaxaca”, señaló.
En tanto, el presidente municipal de San Antonino El Alto, Zimatlán, Justino López, destacó que el inicio de los gobiernos municipales debe simbolizar la consolidación de un Estado de derecho con equidad e inclusión.
Lo anterior, fue ratificado por el edil de Ayoquezco de Aldama, Jesús Ortega López quien declaró que “los gobiernos que iniciamos nuestro camino en la administración municipal tenemos la firme visión de trabajar por el bien de nuestros pueblos, no buscamos competir entre niveles de Gobierno, sino coordinarnos para sumar esfuerzos, recursos, capacidades, y de esa manera podamos desarrollar mejores servicios para las comunidades”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario