martes, 21 de enero de 2014

Centro Internacional de Investigación en Matemáticas fortalecerá el desarrollo educativo: CECyTEO

El Centro Internacional de Investigación en Matemáticas será el tercero en el mundo y promoverá el desarrollo de Oaxaca a través de la ciencia y la tecnología.

El Centro Internacional de Investigación en Matemáticas será el tercero en el mundo y promoverá el desarrollo de Oaxaca a través de la ciencia y la tecnología.
  • En aras de consolidar este nuevo centro de investigación que congregará a matemáticos del todo el mundo, el CECyTEO lleva a cabo la apertura del Diplomado en Matemáticas, que será impartido por el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • El Centro Internacional de Investigación en Matemáticas será el tercero en el mundo y promoverá el desarrollo de Oaxaca a través de la ciencia y la tecnología.
San Agustín, Etla.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de las Culturas y Artes, Francisco Martínez Neri, inauguró el Programa de Formación Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) que se realiza en el marco de la colaboración de diversas instituciones educativas para la creación del Centro Internacional de Investigación en Matemáticas y de este modo cumplir el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, por impulsar la ciencia y la tecnología para promover el bienestar social.

El programa se llevará a cabo del 20 al 24 de enero, como parte de las actividades académicas intersemestrales. Consiste en 34 cursos-talleres en el que participarán 721 docentes de los 105 centros educativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca CECyTEO.

“Para el Gobierno de Oaxaca es de suma importancia formar parte de este proyecto que se realiza en el marco de la creación del Centro Internacional de Investigación en Matemáticas, un espacio de conocimiento que al permitir el intercambio de saberes, repercutirá en el desarrollo de nuestra sociedad”, expresó Martínez Neri.

El Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, agregó que con estas acciones el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con la comunidad matemática, por ello impulsa la creación del tercer Centro de Matemáticas en el mundo, para lo cual el Gobierno Estatal aportará tres millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) 30 millones y el pintor Francisco Toledo donará el terreno para su edificación que en inmediaciones del CASA.

“Para el CECyTEO la capacitación y la preparación del personal docente es fundamental para brindar a las y los jóvenes una educación de calidad que les permita continuar sus estudios de educación superior”, agregó.

En este evento, realizado en el Centro de Artes de San Agustín, que contó con la presencia del destacado pintor oaxaqueño Francisco Toledo y el Director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Javier Bracho Carpizo, dijo que en aras de fortalecer este nuevo centro de investigación, capacitación y enseñanza que congregará a matemáticos del todo el mundo, el CECyTEO inicia este proyecto con la apertura del Diplomado en Matemáticas, que será impartido por el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el cual participarán 40 profesores del Programa de Formación Docente 2014-1.

En su intervención, el Director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Javier Bracho Carpizo, agradeció el apoyo del Gobierno de Oaxaca para la creación de este nuevo centro de investigación, que dijo, es un sueño para todas y todos los matemáticos del país, ya que permitirá llevar a cabo conferencias e intercambiar conocimiento con otros matemáticos del mundo.

“Tengan la seguridad de que las y los matemáticos mexicanos vamos a trabajar para que este centro tengan una influencia positiva en la sociedad, sobre la enseñanza de las matemáticas y su hermandad con el arte”, señaló.

En este mismo sentido, el Director del Centro de Investigación en Matemáticas, José Antonio de la Peña Mena, agregó que este Centro repercutirá en un futuro a que las y los jóvenes respondan sin vacilación a los problemas elementales de matemáticas y propiciará a que las clases de matemáticas sean motivantes para estudiantes y maestros.

“El mejor predictor del rendimiento escolar de un estudiantes son los resultados en matemáticas, de ahí que junto con el español, sean la columna vertebral de la enseñanza desde la primaria hasta concluir el bachillerato. Las matemáticas son un instrumento único para el entrenamiento en el pensamiento riguroso y lógico, ayudan a desarrollar la intuición, la imaginación y las actitudes críticas de los estudiantes”, declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario