jueves, 9 de enero de 2014

Sedafpa y Ecología inician acopio de árboles naturales de navidad

  • Serán utilizados como composta para la producción de árboles y plantas, en los viveros de “El Tequio”

Con el fin de fortalecer el cuidado y preservación del medio ambiente y la cultura del reciclaje  en la capital oaxaqueña, se puso en marcha  este jueves el programa de Acopio de Arboles Naturales de Navidad, a fin de utilizarlos como composta en la producción de plantas y árboles en los viveros del Gobierno del Estado del parque “El Tequio”.

Dicho programa se llevará a cabo  del  9 al 16 del presente mes, en ocho centros ubicados en: Plaza  Bella, Mercado Zonal Santa Rosa, Mercado de Abastos (Riveras,) Parque San Francisco, Fuente de las Ocho Regiones, Paseo Juárez “El Llano”, Plaza del Valle y en el Monumento a Juárez, mismos que funcionarán de 9 de la mañana a cinco de la tarde.  Quienes lleven sus árboles recibirán a cambio un vale por una planta de ornato o un árbol frutal.

Esta estrategia se lleva a cabo de manera coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEDAFPA), el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En conferencia de prensa efectuada en el auditorio del Palacio de Gobierno, la titular el Instituto Estatal de Ecología, Elena Iturribarría Rojas,  mencionó que muchas veces  al concluir los  festejos de fin de año y la llegada del Día de Reyes, los árboles navideños son tirados a la basura y en otros casos abandonados en la esquina o lotes baldíos donde son incinerados.

Indicó que por tratarse de coníferas, estos ejemplares contienen  resinas que al ser quemados generan contaminación ambiental, por lo que hizo un llamado para que todas las familias que en esta navidad utilizaron  este tipo de árboles participen en este programa que constituye una alternativa ecológica.
A su vez, la  directora de Ecología Municipal, Ileana Concepción Juárez Flores, destacó la voluntad del ayuntamiento citadino para colaborar con el Gobierno Estatal y lograr que Oaxaca de Juárez sea un municipio limpio y donde se proteja el medio ambiente.

De su lado, el director de Desarrollo Forestal de la SEDAFPA, Félix Piñeiro Márquez, indicó que la composta o abono que se obtenga se utilizará en los viveros del parque “El Tequio”, donde se tienen importantes programas como el cultivo de especies para reforestación, de la mora que se utiliza como alimento para el gusano de seda y el de los rábanos que se emplean en la tradicional festividad del 23 de diciembre de cada año.

Destacó que se tiene calculado que en Oaxaca de Juárez se comercializan un promedio de 7 a 8 mil árboles naturales de navidad en mercados, tiendas departamentales, viveros y otros establecimientos. El funcionario hizo un llamado a la población para que tome consciencia de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.

El programa de dio arranque con la entrega del árbol natural de navidad con el que se  decoró, en las pasadas fiestas navideñas, el Palacio de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario