Como parte del modelo que impulsa del Programa de Educación Inicial no Escolarizada, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realiza tareas y actividades de capacitación, apoyo y seguimiento para elaborar nuevas propuestas pedagógicas.
Los objetivos de este esquema de formación, son la comprensión y ejercicio de la estructura general del referido programa, de tal manera que funja como un puente de comunicación entre el alumnado y profesores.
La adquisición de las competencias básicas de desarrollo de las y los niños, constituye la meta esencial del programa, las cuales se consideran como un quehacer eficiente que integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se ponen en operación en un contexto sociocultural específico.
Estas tareas se realizan en tres niveles de la cadena operativa: capacitadores nacionales, capacitadores regionales y a nivel estatal.
Las actividades de apoyo y seguimiento tienen que ver con la serie de acciones que se llevan a cabo con el propósito de retroalimentar, reforzar y acompañar a los diferentes participantes del proyecto a largo plazo.
Por otra parte, las acciones estratégicas, claramente focalizadas son el eje fundamental de la intervención, porque si están orientadas adecuadamente formarán parte integral de la rutina cotidiana de interacción con los niños y niñas dentro de la familia y en la comunidad.
Por lo tanto, tienen un carácter funcional, es decir responden a necesidades específicas de acción e integración con el medio físico y social, lo cual permite que las y los niños, adquieren un sentido de identidad propio, de orgullo personal, de auto eficacia y desarrollen competencias en los ámbitos del lenguaje y la comunicación, así como en las relaciones con el medio acordes con su edad.
El papel de las y los promotores dentro de este proceso en las comunidades es el de ser facilitadores y propiciadores de formas de relación respetuosas con la cultura de las familias y las comunidades, generadores de oportunidades de crecimiento, de desarrollo personal y corresponsables en el logro de las metas que las familias y las comunidades se proponen en torno a la crianza y educación de sus hijos.
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