- En este aniversario se llevaron a cabo talleres académicos y formativos; competencias deportivas y actos culturales.
Para festejar el XIV aniversario de la fundación de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) perteneciente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la dirección de esta institución programó diferentes eventos deportivos y culturales, así como la realización de talleres académicos en los que participó la planta de catedráticos y la comunidad estudiantil.
Las actividades iniciaron con una calenda que recorrió diferentes calles de la ciudad de Oaxaca, y posteriormente se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Lengua y mi Pueblo”.
Asimismo, se llevaron a cabo eventos deportivos y culturales; concursos de poesía y oratoria y la conferencia magistral “Las diferentes lenguas y la Educación Indígena en Oaxaca”, con la participación de los alumnos y alumnas de las diferentes normales del estado.
También, se realizó la presentación de los integrantes del proyecto de la Cultura Física de la Fundación Cultural Alfredo Harp Helú, quienes mostraron su trabajo por medio de un taller, en el cual participaron alumnos y maestros, además hubo una jornada literaria con “Tita Cuenta Cuentos”.
Las actividades por el 14 aniversario de la fundación de la ENBIO, culminaron con una muestra gastronómica presentada por alumnos de las diferentes etnias, y se llevó a cabo la premiación para la comunidad estudiantil que obtuvo los primeros lugares en los eventos deportivos y culturales.
Sobre esto, el director de esta escuela normal Enrique Francisco Antonio, resaltó que hace 14 años, este instituto fue fundado con la intervención de la Dirección de Educación Indígena del IEEPO, y en ese entonces, como primer objetivo se planteó que las y los egresados tuvieran el rango de licenciados en Educación Indígena para trabajar en los municipios ubicados de acuerdo con la etnia de donde provenían y la distancia.
Recordó que antes de que funcionara esta Escuela Normal, los maestros contratados para trabajar en el área de Educación Indígena, solo asistían a cursos de inducción, por lo que su formación académica no era sólida y del perfil adecuado. “Ahora hay licenciados en diferentes especialidades todos de Educación Indígena, por ello estos 14 años han resultado benéficos y productivos, ya que la ENBIO continúa dando sus frutos que favorecen el desarrollo educativo del estado” finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario