San Pablo Etla, Oax.- El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, afirmó que la restauración y conservación de la Exhacienda de Nuestra Señora del Rosario -ubicado en inmediaciones de San Pablo Etla- representa una oportunidad única para preservar el patrimonio de las y los oaxaqueños y generar en la zona un esquema de desarrollo cultural que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Al reunirse en el casco de la Hacienda con integrantes del Comité pro rescate del inmueble, encabezados por la historiadora del arte, Alma Hernández, el titular de la SECULTA, comprometió el apoyo institucional para que en breve se inicie la realización de un proyecto arquitectónico de intervención que permita gestionar los recursos necesarios para la restauración del inmueble histórico.
Acompañado por el Director del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Jorge Alberto Valencia Arroyo, Martínez Neri destacó la prioridad del Gobierno del Estado por ampliar el rescate de los bienes culturales históricos, fuente de identidad y orgullo para los oaxaqueños.
En este sentido, Jorge Alberto Valencia Arroyo, ofreció la asesoría técnica del INPAC para iniciar las acciones que permitan la recuperación de este espacio, priorizando en todo momento su estado de conservación, y en donde es de vital importancia la participación directa de la comunidad.
Al respecto, Alma Hernández, destacó que como producto de dos años de investigación, se pudo determinar la importancia histórica de la Exhacienda, llamada durante el siglo XVIII Nuestra Señora del Rosario y conocida a inicios del siglo XX como Hacienda Blanca.
Esta fue una hacienda cerealera, única en su tipo, explicó la historiadora del arte, ya que a diferencia del resto de haciendas que se localizan en el Valle de Etla, aún conserva parte importante de su estructura y calzadas antiguas.
“Entre los capítulos destacados de su historia se puede narrar su papel fundamental dentro de la producción de granos que abastecían a Antequera durante la época Novohispana; o su ocupación por el Ejército Francés durante la Guerra de Reforma” detalló.
La restauración y conservación de la Hacienda Blanca anclada a un proyecto cultural mejorará la economía de más de 200 familias mediante la generación de empleos y ofrecerá espacios dedicados a la lectura, historia y capacitación; así también contribuirá al rescate de la historia de las haciendas del Valle de Oaxaca ya experimentan una pérdida acelerada que hace muy difícil su estudio y casi imposible su conservación.
En el recorrido estuvo presente el Agente de Policía de Hacienda Blanca, Daniel Cervantes Carrasco y habitantes de la demarcación, principales promotores del proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario