- Con esta acción, se beneficiaron diversas instituciones educativas de la entidad, las cuales recibieron el lábaro patrio para realizar los honores de ordenanza en las ceremonias cívicas.
Como parte de las acciones del Programa Nacional de Abanderamiento de Instituciones Educativas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregó 306 banderas nacionales a diversas instituciones educativas de la entidad, con el fin de que rindan los honores de ordenanza en las ceremonias al Lábaro Patrio y así fomentar una cultura de promoción cívica, entre las y los estudiantes oaxaqueños.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Promoción Cívica del IEEPO, Gabriel Morales Gómez, destacó que esta entrega se suma a las realizadas en las ceremonias cívicas simultáneas como parte del Día de la Bandera Nacional a escoltas escolares de instituciones educativas de las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Costa, Istmo y Sierra Sur.
Dio a conocer que en el municipio de Oaxaca de Juárez, 87 escoltas de escuelas primarias, secundarias generales, de educación especial y media superior, así como a instituciones militares, de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Fomento Educativo recibieron la Bandera Nacional.
Mientras que en Santiago Juxtlahuaca, fueron 23 las banderas entregadas a escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundarias generales y técnicas. En los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, San Gabriel Mixtepec y en Puerto Escondido, se entregaron 62 Lábaros Patrios a instituciones de educación básica de la región de la Costa.
Además, se entregaron 93 banderas para escuelas de Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Dionisio del Mar, para igual número de escoltas de instituciones educativas de diversos niveles, y para el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz se entregaron 41 Banderas Nacionales a instituciones de los niveles preescolar, primaria, secundarias técnicas, generales y medio superior.
De acuerdo con el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los Artículos 15, 21, 54 y 55 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, compete a la SEP y al IEEPO, disponer que en las instituciones de educación básica, media superior y superior rendir honores a la Bandera Nacional en los días fijados, y dictar las medidas para profundización de la enseñanza de la historia y la significación de los símbolos patrios.
De conformidad con las disposiciones jurídicas mencionadas, todos los planteles educativos del país deben contar con una Bandera Nacional, con la finalidad de rendirle honores en actos cívicos y reafirmar así, entre las y los alumnos, el respeto que a ella se deben profesar, por ser elemento fundamental de identidad de los mexicanos.
Corresponde a la autoridad educativa vigilar el cumplimiento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en dichos planteles educativos.
Asimismo estipula, que las autoridades educativas realizarán las acciones pertinentes para dotar de una Bandera Nacional a todas las escuelas públicas de educación básica de la República que carezcan de ella, o que, teniéndola, ésta no reúna los requisitos de una presentación decorosa, es decir, que no tenga colores firmes ni los tonos establecidos o que esté deshilada.
A las autoridades educativas de todo el país, corresponde vigilar que en todas las instituciones de educación básica, media superior y superior se rindan honores a la bandera los lunes, al inicio de las labores escolares, así como al inicio y fin de cursos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario