domingo, 30 de marzo de 2014

En el Día de las Trabajadoras del Hogar, SETRAO refrenda compromiso por vigilar sus derechos laborales

  • El empleo remunerado del hogar debe ser reconocido con salarios justos y condiciones dignas para las trabajadoras, señala el titular de la dependencia, Daniel Juárez López.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada 30 de marzo, la Secretaría del Trabajo (SETRAO) refrendó su compromiso para impulsar políticas públicas a favor de este importante sector productivo, al fomentar acciones que permitan su pleno desarrollo en el ámbito laboral.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, indicó que el empleo remunerado del hogar debe ser reconocido con salarios justos y condiciones dignas para las trabajadoras, evitando actos de discriminación.

Por ello, aseguró que la dependencia a su cargo vigila que se respeten los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, tal y como lo estipula la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 336, el cual señala que las personan dedicadas a esta actividad tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo.

Añadió que de acuerdo con el Artículo 337, de la misma ley, los patrones tienen las obligaciones especiales de guardar consideración al trabajador doméstico, absteniéndose de todo maltrato, ya sea de palabra o de obra, así como proporcionar a las y los trabajadores de planta una habitación cómoda e higiénica, alimentación sana suficiente, para que sus condiciones de trabajo aseguren su vida y su salud.

En este sentido, el titular de la SETRAO, puso a disposición los servicios de la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, ubicada en avenida Universidad número 616, en la agencia Cinco Señores  de esta ciudad, instancia que brinda orientación y apoyo jurídico para la salvaguarda de sus derechos laborales.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el cuarto trimestre de 2013, en Oaxaca el porcentaje de trabajadores y trabajadoras domésticas remuneradas respecto al total de ocupados, es de 3.2 por ciento, mientas que la tasa nacional es de 4.5 por ciento.

Cabe destacar que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, ya que 95 de cada 100 personas ocupadas en esta actividad son mujeres; de ellas, 85.5 por ciento realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.6 por ciento son cuidadoras de personas y 4.7 por ciento son lavanderas o planchadoras en casas particulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario