domingo, 2 de noviembre de 2014

HASTA LAS NUBES EL PRECIO DE LAS FLORES EN DÍA DE MUERTOS..


En el inicio de los festejos del Día de Muerto en las entradas de los campos santos de Tuxtla Gutiérrez, el precio de las flores se fue a las nubes. Los ramos de flores de cinco se vendieron en 20 pesos contando con solo siete varitas, mientras los arreglos en 100 pesos, y los encargados de vigilar los precios nunca aparecieron.
En el proceso de la oferta y la demanda, dice que, mientras más sea ésta, mayor precio alcanza, aunque éste no se vea reflejado en los bolsillo de quienes producen la flor de muerto, misma que se vende en grande cantidades a las personas los primero y dos de noviembre, no eran quienes las producen, personas en camionetas grandes, no de origen campesino, fueron los que rigieron el precio de la flor en las entrada de los panteones.

Con estos precios los  ramos de nube, flor de muerto, rosas, botoncillo, alcatraz, se vendieron en 30 o dos por 40 pesos, había ramos de 10, pero eran más hoja que flor, esto se reflejó en los bolsillos de quienes no pudieron acudir al mercado San Juan, conocido porque allí se concentran la venta de flores en esta temporada.

Las tumbas que en otros años se lucieron con figuras arcos, cruces, formas hechas de flor de muerto, de cresta de gallo, se conformaron con poner juncia, para cubrir la tumba, colocar unos ramos en los jarrones, - algunos con tierra, muchos otros con agua-, como no hacerlo si diferencia del año pasado en las entradas, entregando folletos, señalando hacia dónde podrían conseguir arena para las meceteras.

Esta vez, no se esmeraron dice Asunción Pérez Hernández, todo está caro, hoy domingo que llega más gente ni se diga, ahora tengo que decidir entre comprar flor, llevar dos veladoras, y todavía tengo que esperar quién me limpie la tumba de mi esposo.

En efecto en un día normal, muy pocos utilizan los que limpian las tumbas, los que las pinta, mucho menos a los que acarrean agua, ahora no se dan abasto, apenas van por un viaje de agua, están trabajado en un lado, les hablan de otros, algunos les hacen tiempo y otras se las arreglas.

Eso quisiéramos todos los días, dice un joven en el pozo de agua, sabemos que hoy y mañana nos rayamos, hay para todos, hasta traje unos primos, así, algo que no es permitido, porque en un día normal, a veces no sale: la limpieza de la tumba en 30 pesos, la pinta sin importar el color, en 150 pesos.

Los operativos de seguridad están al cien, a cada rato, por donde camino,  los elementos que integran el operativo, hacen sus rondines, cuando ven algo sospechoso, se acercan, al momento todo pasa con clama, no hay robos ni altercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario