Para elevar la calidad de vida de la población
Con ese propósito, en la ciudad de Oaxaca se construye el Complejo Deportivo Zona Poniente Oaxaca y el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, con el fin de masificar la cultura física y el deporte, en favor de las 600 mil personas que residen en la ciudad de Oaxaca y sus 22 municipios conurbados.
La ciudad de Oaxaca de Juárez forma parte de los 133 municipios con bajos índices de desarrollo humano, que integra la Cruzada Nacional contra el Hambre; de acuerdo a CONEVAL, la capital del estado se ubica como el sexto municipio con mayor número de personas en situación de pobreza de la entidad, así como el cuarto lugar con mayor número de personas en pobreza extrema.
El Complejo Deportivo Zona Poniente Oaxaca contempla un estadio de futbol profesional con una capacidad para mil 680 butacas, además de una cancha de pelota mixteca; cuatro canchas de futbol siete empastadas; una cancha de futbol rápido; tres canchas de basquetbol, un campo de beisbol, una alberca con fosa de clavados, zonas verdes con módulos de ejercicio al aire libre y 473 cajones de estacionamiento.
Fue diseñado y autorizado por el Gobierno Federal por tratarse de un proyecto de beneficio social e impacto regional, tal como lo establece las reglas de operación del FONREGIÓN, aprobados en estricto apego a las reglas de operación del FONREGIÓN y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República.
Con relación a la nota periodística publicada este lunes a través de un medio de circulación nacional, donde se afirma que el Gobierno de Oaxaca ha desviado recursos antipobreza de
FONREGIÓN para la construcción de un estadio de futbol, se hace del conocimiento de la opinión pública que la administración estatal ha ceñido sus acciones constructivas de conformidad a las reglas de operación y lineamiento del FONREGIÓN, cuyo objetivo es el combate a la pobreza y desigualdad de los municipios de la entidad que registran menor Índices de Desarrollo Humano (IDH).
Bajo esta premisa, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable en el mes de abril del presente año inició la construcción del Complejo Deportivo Zona Poniente Oaxaca, a través de una inversión de 200 millones de pesos en su primera etapa.
Se trata de un proyecto que busca dotar de infraestructura deportiva y de integración social, con el objetivo de promover entre la población la cultura física y la práctica deportiva hacia las niñas, niños y jóvenes de más de 426 mil habitantes de la Ciudad de Oaxaca y 8 municipios conurbados, cuyo perfil socio-demográfico, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ocupa el sexto lugar con mayor número de personas en situación de pobreza en toda la entidad, al registrar 104 mil 35 personas, lo que representa el 30.09 % de su población total; además de situarse en el cuarto lugar con mayor número de personas en pobreza extrema, al registrar 14 mil 977 personas, es decir, el 4.4 % de la población.
Cabe señalar asimismo que la Ciudad de Oaxaca se ubica entre los 133 municipios objetivo que contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Oaxaca, implementada por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Por estas razones y en cumplimiento a los lineamientos y disposiciones generales para la aplicación de los recursos del FONREGIÓN, el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha incurrido en ningún desvío o falta en el ejercicio de los recursos de este fondo de financiamiento, toda vez que los programas y proyectos realizados con financiamiento federal en este rubro, han sido evaluados y aprobados en estricto apego a las reglas de operación del FONREGIÓN, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República.
Se trata de una obra de impacto regional debidamente fundamentada en las reglas de operación del FONREGIÓN, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero de 2013, la cual busca a elevar la calidad de vida de la población a través de infraestructura pública y el equipamiento urbano que contribuya a elevar los niveles de salud de la sociedad, fomentar la práctica del deporte, la optimización productiva del tiempo libre de la población, el fomento a la integración familiar mediante la actividad deportiva, así como rescatar e impulsar el juego de la pelota mixteca, como baluarte de la cultura física milenaria de los oaxaqueños.
Asimismo y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el sobrepeso y obesidad entre la población de entre 12 y 19 años, se ha incrementado de manera acelerada en los últimos años en zonas urbanas del estado de Oaxaca, lo que ha derivado que 3 de cada 10 niños padezcan obesidad, al igual que 4 de cada 10 adolescentes y 7 de cada 10 adultos.
Asimismo, el 30% de las muertes en adultos menores de 65 años que ocurren en Oaxaca están relacionados con la obesidad.
Aunado a lo anterior, la ciudad de Oaxaca registra la mayor incidencia de enfermedades derivadas de este padecimiento, así como la incidencia de ilícitos asociados al vandalismo juvenil, lo que ha hecho necesario que el Gobierno del Estado focalice su atención de incrementar la oferta de opciones para la práctica del deporte, recreación y esparcimiento a los grupos más vulnerables de la población, cuya precariedad económica los ha excluido al acceso de clubes y deportivos privados.
Complejo Deportivo Zona Poniente Oaxaca
Se construye en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca y contará con espacios de esparcimiento modernos y de calidad, los cuales estarán abiertos a la población oaxaqueña.
La población beneficiada de acuerdo al proyecto, es de 426 mil 034 habitantes de la Ciudad de Oaxaca de y 8 municipios conurbados, entre ellos, más de mil 300 maestros y alumnos del ITO.
El Complejo contará con un estadio de futbol profesional con una capacidad para mil 680 butacas, además de una cancha de pelota mixteca; cuatro canchas de futbol siete empastadas; una cancha de futbol rápido; tres canchas de basquetbol, un campo de beisbol, una alberca con fosa de clavados, zonas verdes con módulos de ejercicio al aire libre y 473 cajones de estacionamiento.
El Estadio de Futbol contará con dimensiones reglamentarias en cancha, pasto natural tipo kikuyo, 15 mil butacas, servicio médico, vestidores, sala de usos múltiples, recepción y alumbrado de cancha con luminarias.
Además, estará equipado con sistema de drenaje pluvial, 24 núcleos sanitarios, 27 locales comerciales, cisterna de agua potable, sistema contra incendios, sistema de audio y video y estacionamiento administrativo.
Actualmente, el Complejo Deportivo Zona Poniente presenta un avance del 50 por ciento en su construcción, y fue adjudicado mediante licitación pública nacional a la empresa ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. (ICA), la cual es responsable del proyecto ejecutivo y del proceso constructivo.
Alto deterioro del estadio de futbol “Benito Juárez”
La construcción del estadio de futbol en el Complejo Deportivo Zona Poniente se encuentra fundamentado en el alto grado de las deterioro la infraestructura y disfuncionalidad del estadio de futbol “Benito Juárez” –Avenida Camino Nacional S/N, Santa Lucía del Camino- cuya vida útil ha concluido como consecuencia de una falta de mantenimiento a sus instalaciones, las cuales fueron dictaminadas por personal técnico el Instituto Estatal de Protección Civil, determinando:
Se trata de un inmueble de 28 años de construcción que no ha recibido mantenimiento técnico suficiente y adecuado, por lo que su estado físico y estructural cuenta con desperfectos, como filtraciones de agua, que han corroído cemento y varillas. Aunque el estadio cumple con las condiciones de seguridad para la realización de actividades deportivas, es notoria la conclusión de su vida útil por deterioro y desgaste físico.
El deporte, puente de desarrollo humano, promotor de la salud y de convivencia social
El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Estado de Oaxaca establece que la cultura física y la práctica deportiva son condiciones necesarias para el desarrollo humano de Oaxaca, al contribuir a la preservación y promoción de la salud de la sociedad.
De ahí el imperativo del Gobierno del Estado para dotar a la sociedad oaxaqueña de infraestructura deportiva que contribuya para que la niñez crezca y se desarrolle en forma integral; para que los jóvenes orienten su energía y su capacidad transformadora alejada de las adicciones; para que la población adulta incremente su potencial productivo y la prevención de enfermedades, al tiempo que los adultos mayores gocen de una vida digna.
Por lo anterior, a través de la construcción del Complejo Deportivo Poniente, se contribuyen a la prevención de enfermedades, toda vez que Oaxaca es el estado con mayor número de personas con problemas de obesidad y obesidad mórbida, además de hacer frente a otros padecimientos, como la diabetes mellitus, y la hipertensión arterial, que son resultado, entre otros factores, de hábitos de vida asociados a la mala alimentación y el sedentarismo.
Asimismo, el deporte contribuye a la integración familiar, social y comunitaria, refuerza el sentido de pertenencia a una localidad o a una región, y desde luego, fortalece la identidad, al consolidarse como una actividad indispensable para construir un estado fuerte; una sociedad más competitiva, más saludable y con ánimo triunfador.
Con esa orientación, este intenso programa dotará a la entidad de instalaciones deportivas modernas óptimas para la masificación del deporte y el desarrollo de disciplinas de alto rendimiento y de competencia.
Gobierno de Oaxaca impulsa la creación de infraestructura deportiva en las 8 regiones de Oaxaca
Para ello, durante los tres primeros años de gobierno se han destinado más de 742 millones de pesos en obras de construcción, rehabilitación y equipamiento deportivo en casi 115 municipios, que en su conjunto concentran a una población de poco más de un millón de habitantes.
Ejemplo de ello son los Polideportivos “Benito Juárez García”, el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” y la Unidad Deportiva de San Bartolo Coyotepec, que fueron inaugurados para ofrecer a la juventud de la Sierra Norte y Valles Centrales espacios adecuados para la práctica deportiva y el esparcimiento.
Parte de estos logros se ven reflejados en los auditorios municipales de Santa María Huatulco y Huajuapan de León, así como la construcción de las Unidades Deportivas de Santiago Laollaga, Salina Cruz, Tehuantepec, Sola de Vega, Santiago Yosondúa, Tlacolula, Unión Hidalgo, Zaachila, entre otros municipios, así como la construcción del campo de beisbol de San Pedro Tapanatepec, por mencionar algunas acciones.